Corina Yoris niega doble ciudadanía: «Nací en Caracas y no tengo otra nacionalidad que no sea la venezolana»

Caracas.- Corina Yoris, sustituta de María Corina Machado, desmintió contundentemente los rumores falsos acerca de una supuesta doble nacionalidad que le impediría postularse como candidata presidencial.

Estos rumores fueron difundidos por miembros adeptos a Nicolás Maduro en Internet. Ante esto, Yoris afirmó en sus redes sociales que nació en Caracas, al igual que sus padres. Agregó que nunca ha tenido otra nacionalidad que no sea la venezolana.

El rumor se originó cuando hackers modificaron repetidamente su perfil en Wikipedia para incluir información falsa. Entre ellas, la de su supuesta doble nacionalidad: venezolana y uruguaya.

Difusión masiva

Esta campaña en contra Yoris se propagó en redes sociales de miembros del régimen chavista, incluyendo la exministra del Servicio Penitenciario Iris Varela.

Varela difundió un mensaje acusando a la candidata de poseer doble nacionalidad uruguaya y venezolana, lo que supuestamente le impediría inscribirse como candidata presidencial.

Este ataque de desinformación se basó en las modificaciones maliciosas realizadas en la página de Wikipedia de Yoris, las cuales son utilizadas para viralizar la falsa información. Se conoció que el perfil de Yoris está editado unas cincuenta veces en las últimas 24 horas.

Ante la difusión de estas acusaciones falsas, la candidata presidencial unitaria enfrentó la situación con claridad en sus redes sociales, desmintiendo categóricamente la información difamatoria y desacreditando los intentos de desprestigio provenientes del entorno vinculado al gobierno madurista.

Maquinaria de fake news contra Yoris

El bulo sobre la supuesta doble nacionalidad de Yoris no es el único rumor que se ha vuelto viral. Otra información falsa que circuló afirmaba que en 2017, Yoris había publicado un mensaje insultando a María Corina Machado.

Este fake news fue difundido en X por Pedro Carvajalino, conductor del programa Zurda Konducta y director del portal Venezuela News, según la cuenta de verificación X Cazadores de Fake News.

Además, se mencionó el historial de Carvajalino, quien previamente había estado involucrado en la difusión de otras noticias falsas.

EN/

Entradas relacionadas